domingo, 23 de octubre de 2011

Villacañas - Lillo - La Guardia

Realizada el 23/09/11

El recorrido de la etapa, de 49 km, es este:



y el perfil de la misma:


Hoy es otra etapa de no muchos kilómetros y solo pasaremos por un pueblo. Salimos de Villacañas hacia el cementerio para volver a encontrar las balizas verdes de la ruta.

Lillo, la única población que atravesaremos hoy, está a tan solo 12 km. El camino que lleva hasta allí, el camino de los Porreros, coincide con en antiguo trazado de las vías del tren en algunos tramos.


Aunque la tendencia del terreno es de ir hacia arriba, los desniveles no son para nada destacables.

Entrada a Lillo


En Lillo buscamos una fuente para cargar un poco más de agua, ya que hasta el final de la etapa no volveremos a encontrar una fuente y, de paso, sacamos unas cuantas fotos.

Iglesia de San Martín Obispo


Plano de Lillo (plaza Mayor)

Sillita de transporte autoconstruida

Con las reservas de agua a tope, dejamos Lillo por el camino asfaltado de Santa Lucía. Mientras se bordea el cerro de San Antón, se pueden ver la ermita de Monroy y la de San Antón (en lo alto del cerro).

Ermita de Monroy (Lillo)

Ermita de San Antón (Lillo)

Nada más termina la subida (y el asfalto), la ruta nos lleva a un ancho camino. La rectitud del mismo, las típicas trincheras y los restos de balasto, confirman que vamos a pedalear en el antiguo trazado de una vía ferroviaria.

Grullas

La pendiente es suave, por lo que el pedaleo es muy cómodo. En las trincheras hay multitud de madrigueras de liebres. Además de las perdices también tendremos la suerte de ver grullas (Grus grus) en plena migración.

Pasado 10 km desde que salimos de Lillo, una señal nos indica que hay un descansadero, fuera de la ruta, a tan solo 1 km. El lugar perfecto para almorzar... o no hacerlo y ver la antigua estación de Corral de Almaguer que está al lado del descansadero.

Estación de Corral de Almaguer

Antes de salir consultamos el panel y parece que en lo que nos queda de etapa será tendremos un par de tramos complicados. Volvemos a la ruta y, efectivamente, a los 4 km, empezamos a descender de manera constante y con gran pendiente.

Esta bajada nos llevará a cruzar el arroyo de los Testillos. Los siguientes 2 km, hasta llegar a la Casa de Tajonera de Arriba, son algo complicados tanto por la pendiente como por la arena que hay en el camino. Una vez arriba se sigue pedaleando entre campos de cereales con mucha más bajada que subida.

Dichosos abrojos...

Hacemos una parada obligatoria, aprovechada también para guardar convenientemente la herradura que nos encontramos, descansamos a la sombra y seguimos dejando caer la bicicleta.


Y mientras vamos bajando, intentamos descubrir cual de los caminos que se ven suben la montaña de enfrente, será por el que tengamos que ir nosotros. Al final de la bajada se encuentra el arroyo de Santa María y lo cruzamos por el puente del mismo nombre.

Se pedalea ahora por la Colada de la Cañada de Castilla y los 2 primeros km son muy duros, con repechos de hasta el 10%.


Cuando se pasa este tramo, lo mejor es parar y recuperarse contemplando las vistas del valle. La Guardia, el pueblo de Teresa Panza, la mujer de Sancho, está a poco más de 3 km desde el final de la subida.

Escultura de Don Quijote (La Guardia)

Siguiendo los banderines de las calles llegamos a una plaza donde está montado un escenario, sillas... Las fiestas empiezan hoy.


Nosotros descargamos en el hotel, recuperación... Poca fiesta, que la etapa de mañana es una de las más duras.


Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario